12MJDP

 Semana del 22 de enero al 26 de enero 

Del 22 al 26 de Enero ha tenido lugar la primera semana del cuatrimestre. En estas primeras clases de la asignatura de TIC, el profesor ha explicado los objetivos y los principales proyectos de esta.

El primer proyecto a realizar consiste en elaborar un Blog por equipos.

Respecto a la actividad, comenzamos eligiendo el tema, el cuál es Crecer Aprendiendo, donde el objetivo es que a través de historias y cuentos 

Y respecto al equipo estoy muy contenta, porque somos 4 niñas muy trabajadoras y productivas.


Semana del 29 de enero al 2 de febrero.

Esta semana hemos continuado con el blog añadiendo un nuevo cuento, el lobo y las 7 ovejitas. Este cuento nos muestra un nuevo aprendizaje a los niños de forma divertida, para que obedezcan a los padres y no le hagan caso a los desconocidos.

Además, hemos creado una nueva entrada sobre las ventajas de la lectura en las primeras edades. Esto trae numerosos beneficios como es el aumento de creatividad, concentración, compresión...


Por otro lado hemos aclarado las dudas que teníamos sobre el trabajo de Scratch y ya hemos planificado el proyecto en grupo.

Me siento muy bien en el grupo de trabajo, ya que sabemos repartirnos las tareas y trabajar en equipo.

En cuanto al trabajo en Scrtach, hemos decidido hacerlo sobre el área de Matemáticas orientado al curso de 5º de Primaria. Por tanto, hemos escogido la competencia específica 2, junto a sus saberes y criterios que se recogen en este cuadro. 


Los saberes básicos que se tratan en esta competencia son: 

  • MAT.3.A.3.2. Estrategias de reconocimiento de qué operaciones simples o combinadas (suma, resta, multiplicación, división) son útiles para resolver situaciones problematizadas. 
  • MAT.3.A.3.3. Potencia como producto de factores iguales. Cuadrados y cubos. 
  • MAT.3.A.3.5. Fases de resolución de un problema dado o elaborado por el alumnado: comprensión del enunciado, identificando los datos relevantes y relacionándolos; elaboración de un plan de resolución; ejecución del plan siguiendo las estrategias más adecuadas; comprobación de la solución. 
  • MAT.3.A.5.2. Resolución de problemas de proporcionalidad, porcentajes y escalas de la vida cotidiana, mediante la igualdad entre razones, la reducción a la unidad o el uso de coeficientes de proporcionalidad. 
  • MAT.3.C.4.1. Estrategias para el  cálculo de áreas y perímetros de figuras planas en situaciones de la vida cotidiana. 
  • MAT.3.C.4.2. Modelos geométricos en la resolución de problemas relacionados con los otros sentidos. 
  • MAT.3.A.1.1. Estrategias variadas de conteo, recuento sistemático y adaptación del conteo al tamaño de los números en situaciones de la vida cotidiana. Diferencias entre números naturales, enteros, racionales y reales. Número pi. 
  • MAT.3.A.2.2. Estimaciones y aproximaciones razonadas de cantidades en contextos de resolución de problemas. 
  • MAT.3.A.3.7. Desarrollo de estrategias para tantear soluciones antes de realizar operaciones: resolución mental, datos que sobran, posibles soluciones, comparación con las soluciones previas con los compañeros y compañeras. 
  • MAT.3.A.2.5. Comprobación de resultados en problemas matemáticos mediante pruebas de operaciones y coherencia entre el resultado y el contexto del problema. 
  • MAT.3.A.2.6. Comunicación y explicación oral de forma razonada del proceso de resolución y resultado. 
  • MAT.3.A.3.6. Desarrollo del aprendizaje autónomo y de mecanismos de autocorrección en la resolución de problemas. 


Semana del 5 de enero al 9 de febrero

En primer lugar, el cuento que hemos añadido es Pedro y el Lobo, para enseñar la importancia de no mentir ya que cuando se cuente la verdad es difícil que te crean.

Por otro lado, hemos realizado una nueva entrada sobre que libros son atractivos para los niños y que tienen que contener, como puede ser la calidad literaria, que este adaptado a la edad, que sea educativo y creativo...

Para finalizar, cada componente del grupo tenía que hacer un juego sobre las matemáticas, que es la temática que hemos elegido. Hemos descubierto que esta aplicación esconde muchos detalles que dan posibilidad a crear proyectos increíbles. 


Semana del 12 de febrero al 16 de febrero

Para comenzar, esta semana hemos subido un nuevo cuento de aprendizaje sobre la Caperucita Roja, donde se nos muestra el cuidado que tienen que tener los niños ante desconocidos, y la importancia de cumplir las órdenes de los padres.

En segundo lugar, hemos añadido una nueva entrada, titulada "los más pequeños también pueden ser escritores". Nosotras pensamos que sí, ya que esto sería una gran actividad para despertar la creatividad y habilidades de los niños.

Por último, cada componente ha continuado con el juego sobre matemáticas en Scratch. Este juego preparado nos sirve para facilitar a los niños la corrección de las actividades, en este caso de las fracciones equivalentes. 



 Semana del 19 de febrero al 23 de febrero
Esta semana en el blog hemos añadido el cuento del Mono y la lenteja, que esconde una gran moraleja y aprendizaje. Para enseñar a los niños a no arriesgar todo lo que tienen porque se pueden quedar sin nada.

Por otro lado, hemos compartido una nueva cuestión: Lectura en 3 dimensiones, el braille. Este tipo de lectura va destinado a aquellos niños que presentan deficiencia visual, para fomentar la inclusión y la igualdad de oportunidades.

Para finalizar, hemos acabado el proyecto en Scratch. Me ha parecido genial esta actividad. A partir de estos programas, los niños aprenden de una manera activa y más interesante.
Aquí dejo el enlace al concepto.

Semana del 26 de febrero al 1 de marzo


Esta semana han sido las jornadas deportivas. En las clases que hemos tenido, en primer lugar hemos compartido el cuento de Hansel y Gretel, donde se muestra la importancia de la ingeniosidad y la resiliencia. Además, muestra que aunque la situación sea muy difícil se puede sobrevivir.

En segundo lugar, tenemos una publicación sobre la importancia de llevar a los niños a la biblioteca desde temprana edad. Así se despierta el amor de los niños a los libros. Este acercamiento les brinda una infinitud de beneficios.


Semana del 4 de marzo al 8 de marzo

Esta semana han tenido lugar las presentaciones de todos los grupos sobre los juegos de Scratch.  El orden de grupos para exponer ha sido por sorteo, en una ruleta.

Ha habido juegos de algunos compañeros que nos han dejado sin palabras, por el gran trabajo y esfuerzo que han hecho.

Hemos aprendido y mejorado numerosas habilidades con este trabajo.


Semana del 11 de marzo al 15 de marzo

Para comenzar el profesor ha dado una explicación del próximo proyecto a realizar. Consiste en elaborar un documento donde se muestren las instrucciones paso a paso para que los niños sepan hacer un Genially.

Para la elaboración de la presentación había que elegir un contenido. He elegido el tema de Las Plantas de la asignatura de Conocimiento del medio natural social y cultural del curso 3º de Educación Primaria.

Además, hemos escrito en el blog una nueva fábula: El perro y su reflejo. Cuya moraleja consiste en que si has conseguido algo gracias a tu esfuerzo, siéntete satisfecho y no intentes tener lo que tienen los demás.


Semana del 18 de marzo al 22 de marzo

Esta semana he comenzado con la elaboración del Genially y su tutorial paso a paso. El contenido es sobre el tema de Las Plantas de la asignatura de Conocimiento del medio natural social y cultural del curso 4º de Educación Primaria. Los saberes y criterios que son relativos a esta temática son los siguientes, teniendo en cuenta que la competencia elegida es la 5.

He ido tomando capturas y insertándolas en un documento junto a una leve explicación del paso a paso. En las diapositivas se intenta aprovechar al máximo todos elementos interactivos y opciones creativas que nos aporta esta aplicación. De esta manera llama la atención y despierta el interés para aprender del alumno.


Semana del 1 de abril al 5 de abril

Al principio de la semana he continuado realizando el Genially y al terminarlo he empezado con el cuestionario de Kahoot, donde los niños evaluaran sus conocimientos al responder correctamente a las cuestiones que se le presentan.

Además, hemos subido una nueva fábula: "La cigarra y la hormiga" donde aprendemos como moraleja, que no hay que dejar las cosas para mañana y ser conscientes de que hay épocas buenas y malas.

Por otro lado, hemos añadido una publicación sobre el rincón de lectura Montessori. Se nos enseña la importancia de crear un rincón cómodo y atractivo en casa dedicado a la lectura, siguiendo la metodología Montessori.


Semana del 8 de abril al 12 de abril

Ya he terminado el proyecto para que los niños aprendan y evalúen desde diferentes plataformas, aquí dejo los enlaces al trabajo final de cada aplicación.

Genially

Kahoot para jugar

Kahoot 

Formulario de Google


Semana del 15 de abril al 19 de abril

En primer lugar, hemos añadido un nuevo cuento: "Ricitos de oro", cuya moraleja es la importancia de como nuestras acciones afectan a los demás y ser conscientes de los límites de lo que está bien y lo que no lo está. Además, hemos añadido una publicación sobre de donde viene el día del libro y actividades para fomentar la lectura: hacer un marcapáginas, hacer minilibros, representar un libro de una obra de teatro, ilustrar poemas, trueques de libros...

Por otro lado, el profesor ha explicado el próximo proyecto. Hay que escribir una historia, hacer un storyboard (no es un cómic) y hacer un video teniendo en cuenta los diferentes tipos de plano, ángulos, profundidad de campo, movimientos de cámara...

Cada componente del grupo tiene que dibujar escenas y entregarlas para el 19 de abril. Aquí dejo una fotografía de las escenas que yo he realizado sobre nuestra historia: La mudanza.



Semana del 22 de abril al 26 de abril

El lunes de esta semana realizamos el examen del tema del protocolo de actuación del ciberacoso revisado.

En las demás clases de esta semana hemos empezado y elaborado la grabación de la historia realizada la semana anterior. Cada miembro del grupo desempeña un personaje distinto, hemos repartido las tareas y seleccionado el material necesario.


Semana del 29 de abril al 3 de mayo

Durante esta semana hemos seguido con la grabación de la historia. Se han llevado a cabo correctamente las indicaciones al realizar el video. Además, hemos contado con ayuda de algunos compañeros para grabar cierta escenas en las que salían todos los personajes.

Lo hemos editado y montado gracias a la aplicación de Canva, cuyo resultado nos ha fascinado. Ha sido un trabajo muy divertido donde hemos aprendido demasiado.

 

Semana del 6 de mayo al 10 de mayo

A lo largo de esta semana se ha llevado a cabo la presentación de los cortos de todos los grupos. 

Sin duda alguna esta ha sido de las actividades más divertidas del cuatrimestre, donde hemos aprendido a hacer grabaciones teniendo en cuenta los diferentes enfoques y planos. Además, hemos mejorado la técnica para editar, en nuestro caso desde la aplicación de Canva, donde se edita de forma fácil y rápida.

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

RICITOS DE ORO

 Ricitos de oro es una niña muy curiosa pero buena y simpática con todo el mundo, al ser tan curiosa siempre estaba mirando las cosas de los...