En esta primera semana de clase en la asignatura de TIC hemos presentado los contenidos que trabajaremos a lo largo del segundo cuatrimestre y los diferentes proyectos que vamos a abordar. Además, hemos comenzado con el primero de ellos, un blog por grupos.
Para elaborar el blog hemos creado una dirección de correo conjunta. Nuestro blog se dedicará a la recopilación de fábulas, cuentos, historietas y otros relatos literarios educativos de los que los niños podrán aprender gran cantidad de valores bajo el lema "crecer aprendiendo".
Este trabajo nos está resultando muy entretenido.
Semana del 29 de enero al 2 de febrero
En esta semana hemos continuado avanzando en las publicaciones de nuestro blog "Crecer Aprendiendo" y por ello hemos decidido ampliar las temáticas que vamos a abordar dejando algunos artículos sobre tópicos como las ventajas de la lectura, la importancia de inculcar a los niños ciertos valores, los requisitos para que un libro resulte atractivo a los niños, etc. Así, una de las publicaciones de esta semana se ha centrado en "cuáles son las ventajas de la lectura desde las primeras edades". Para la redacción de nuestro artículo nos hemos ayudado de varias páginas web en las que hemos encontrado información de expertos que abordan esta temática.
Por otra parte, hemos continuado en la línea de recopilación de historias populares y hemos publicado el cuento de "el lobo y las 7 ovejitas".
Por último, hemos iniciado nuestro proyecto de Scratch, decidiendo que crearemos un juego para 5º de Primaria (2º ciclo), centrado en la asignatura de Matemáticas. Seguiremos la competencia 2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado. Así como sus criterios de evaluación y saberes básicos para este curso.
Los saberes básicos que se tratan en esta competencia son:
MAT.3.A.3.2. Estrategias de reconocimiento de qué operaciones simples o combinadas (suma, resta, multiplicación, división) son útiles para resolver situaciones problematizadas.
MAT.3.A.3.3. Potencia como producto de factores iguales. Cuadrados y cubos.
MAT.3.A.3.5. Fases de resolución de un problema dado o elaborado por el alumnado: comprensión del enunciado, identificando los datos relevantes y relacionándolos; elaboración de un plan de resolución; ejecución del plan siguiendo las estrategias más adecuadas; comprobación de la solución.
MAT.3.A.5.2. Resolución de problemas de proporcionalidad, porcentajes y escalas de la vida cotidiana, mediante la igualdad entre razones, la reducción a la unidad o el uso de coeficientes de proporcionalidad.
MAT.3.C.4.1. Estrategias para el cálculo de áreas y perímetros de figuras planas en situaciones de la vida cotidiana.
MAT.3.C.4.2. Modelos geométricos en la resolución de problemas relacionados con los otros sentidos.
MAT.3.A.1.1. Estrategias variadas de conteo, recuento sistemático y adaptación del conteo al tamaño de los números en situaciones de la vida cotidiana. Diferencias entre números naturales, enteros, racionales y reales. Número pi.
MAT.3.A.2.2. Estimaciones y aproximaciones razonadas de cantidades en contextos de resolución de problemas.
MAT.3.A.3.7. Desarrollo de estrategias para tantear soluciones antes de realizar operaciones: resolución mental, datos que sobran, posibles soluciones, comparación con las soluciones previas con los compañeros y compañeras.
MAT.3.A.2.5. Comprobación de resultados en problemas matemáticos mediante pruebas de operaciones y coherencia entre el resultado y el contexto del problema.
MAT.3.A.2.6. Comunicación y explicación oral de forma razonada del proceso de resolución y resultado.
MAT.3.A.3.6. Desarrollo del aprendizaje autónomo y de mecanismos de autocorrección en la resolución de problemas.
Comenzamos también a investigar en la aplicación para conocer cómo se utiliza:
Semana del 5 de febrero al 9 de febrero
Esta semana hemos seguido en la línea de publicaciones de nuestro blog, con dos entradas nuevas cada semana. Así, nuestra primera entrada se basó en el cuento de "Pedro y el lobo" en el que hemos tratado el tema de la honradez y la sinceridad hacia los demás, dejando una moraleja muy importante que los más pequeños deben aprender. Por otra parte, hemos centrado nuestra publicación en la ampliación de la temática de la lectura, abriendo una nueva entrada sobre "Qué es necesario que tenga un libro para ser atractivo para los niños". Hemos tocado en este tema muchos aspectos interesantes sobre el funcionamiento de la atracción de los niños, relacionándolo con algunos de los aspectos que hemos visto en el temario de Psicología del Desarrollo.
Ahondar en estos temas está resultando muy interesante, y más aún recordar los viejos cuentos que nosotras también aprendimos en nuestra infancia, gracias a los que aprendimos gran cantidad de valores y aprendizajes importantes para la vida.
De forma individual, he comenzado con mi juego de Scratch basándome en una temática que he elegido mirando el libro de Matemáticas de mi primo pequeño, que se encuentra en 5º de Primaria (3er ciclo). Cabe destacar que cada una de mis compañeras hemos elegido este tema en función al libro, por ejemplo, yo he elegido el tema del cálculo de áreas de figuras planas, otros temas han sido las fracciones equivalentes, las unidades de medida y la clasificación de figuras geométricas.
En mi juego quiero ir planteando una serie de problemas relacionados con el cálculo de áreas que pueda aplicarse a la vida real, por ejemplo, la superficie de los campos de cultivo.
Mis avances en la comprensión de Scratch son lentos, pero he conseguido progresivamente construir la pantalla inicial del juego. Que ha quedado de la siguiente forma:
Semana del 12 de febrero al 16 de febrero
A lo largo de esta semana hemos ampliado las publicaciones en nuestro blog sobre la lectura. Esta semana hemos optado por un cuento algo más conocido incluso para las generaciones actuales: Caperucita y el lobo y dos compañeras se han encargado de su elaboración. Otras dos compañeras, en las que yo me incluyo, nos hemos dedicado a elaborar una nueva publicación sobre los pasos que pueden seguir los niños para escribir su propia historia bajo el nombre de la publicación "Los niños también pueden ser escritores". Hemos considerado que esta actividad de escribir su propia historia puede resultar muy interesante para descubrir las capacidades de creatividad de los pequeños.
El principal trabajo de esta semana ha sido el Scratch, donde me había centrado en hacer un proyecto para un examen de matemáticas sobre el área de figuras planas y también la longitud de la circunferencia. Como no me gustaban los fondos que había en la aplicación, he decido crear mis propios fondos en Canva y después insertarlos, con el planteamiento del problema escogido.
El juego finalmente consta de 3 niveles con 3 problemas cada uno y poco a poco se va aumentando su dificultad, presentando un personaje nuevo en cada uno de los niveles: una gallina para el primer nivel, un pollito en el segundo y un gallo en el tercero. Además, he ajustado las variables con la intención de que por cada respuesta correcta se sume un punto en el marcador y por cada respuesta incorrecta se reste un punto, sabiendo que disponemos de dos intentos por cada uno de los problemas.
Aunque ha sido un trabajo arduo y algo complejo resulta gratificante ver cómo funciona todo correctamente. Para la siguiente semana me propongo como tarea poner música de ambiente al juego y poner los sonidos a cada uno de los animales de la granja.
Aquí te dejo algunos de los fondos que he elaborado y las partes del juego.
Semana del 19 de febrero al 23 de febrero
Esta semana la hemos dedicado principalmente a perfeccionar el juego de Scratch que hemos ido desarrollando. En el mío propio personal he añadido como fondo musical la canción de "La granja de mi tío", muy conocida para los más pequeños, que no lleva letra, simplemente es una melodía para no desconcentrar a los alumnos en su tarea de cálculo. Por otra parte, he añadido también los sonidos del pollito, la gallina y el gallo, que aparecen en la presentación de cada uno de los personajes y al final del juego. En definitiva, he retocado los últimos detalles.
En este vídeo adjunto el fondo melódico que he utilizado y que se repite durante todo el juego.
Con respecto al juego de Scratch, también he decidido añadir a los comandos que dicen los personajes, algunas indicaciones para que el alumno que esté jugando sepa como debe contestar correctamente la respuesta una vez haya resuelto el problema. También he visto que el tiempo de espera para que el alumno anote los datos necesarios para realizar los cálculos podía ser demasiado corto, por lo que he ampliado el total a 10 segundos, tomándolo así como un reto para los jugadores.
Para finalizar, he escrito unas indicaciones para un uso adecuado del juego de Scratch y también he vuelto a definir mi competencia, saber y criterio de evaluación, siendo los siguientes del área curricular de Matemáticas para alumnos de 5º de Primaria:
- Competencia. 2. Resolver situaciones
problematizadas, aplicando
diferentes técnicas, estrategias y
formas de razonamiento, para
explorar distintas maneras de
proceder, obtener soluciones y
asegurar su validez desde un punto
de vista formal y en relación con el
contexto planteado.
- Criterio de evaluación. 2.1.a. Comparar, comenzar a
seleccionar y emplear entre
diferentes estrategias para resolver un problema tomando
decisiones, aplicándose en la
resolución y justificando la
estrategia seleccionada.
- Saber básico. MAT.3.C.4.1. Estrategias para el cálculo de áreas y perímetros de figuras planas en situaciones de la vida cotidiana.
En el siguiente enlace puedes jugar una partida de "La granja de las áreas" y aprender un poco sobre el cálculo de áreas de figuras planas. https://scratch.mit.edu/projects/966827867
En cuanto a las publicaciones de nuestro blog, hemos seguido la misma dinámica que en lo anterior. Hemos optado por un cuento poco "sonado" y algo "novedoso", que muestra una actitud cada vez más recurrente en nuestros días: "El mono y las lentejas", donde habla de la avaricia y la ambición ilimitadas. A nivel informativo, hemos dedicado nuestra publicación a la diversidad funcional, concretamente a la discapacidad visual. Por ello, hemos presentado la forma en la que se elaboran los libros en braille, hemos hablado de qué implica este lenguaje y hablado un poco sobre la dificultad que existe en el mercado para encontrar libros de esta tipología.
Semana del 26 de febrero al 1 de marzo
Esta semana hemos tenido menos días de clase puesto que hemos celebrado las Jornadas Multideportivas y el viernes fue festivo, así que hemos dedicado menos tiempo a realizar tareas de esta asignatura. Al principio de la semana hemos estado comprobando el correcto funcionamiento de todos los juegos de Scratch del grupo, para corroborar que se puede jugar sin problemas.
En la línea de publicaciones del blog hemos elaborado el cuento de Hansel y Gretel, que ha sido uno de los que ha marcado nuestra infancia y que nuestros padres nos han contado siempre para evitar que vayamos a cualquier sitio solos, porque siempre hay peligros fuera que nos acechan.
Por otro lado, hemos elaborado una publicación sobre "las visitas a la biblioteca", algo que hemos considerado una actividad muy importante para el desarrollo del interés por la lectura en los niños y que se está perdiendo en la actualidad. Visitar la biblioteca es una de las actividades que también hemos realizado durante nuestra infancia y que aún continuamos en la actualidad y por ello consideramos que todos los niños y niñas deberían retomar. En esta publicación hemos incluido la gran cantidad de beneficios y ventajas que tiene visitar ese lugar.
El último día de clase de esta semana lo hemos dedicado a comenzar con las clases teóricas, en las que vamos a tratar la temática del acoso escolar y ciberacoso, trabajando los protocolos de actuación que propone la ley educativa LOMLOE para ello. Resulta un tanto preocupante que tengamos, como docentes, que enfrentarnos a estas situaciones en nuestras aulas, y por ello quiero formarme para tratar de evitar al máximo estos casos de acoso.
Semana del 4 de marzo al 8 de marzo
Esta semana hemos durante la clase de TIC hemos estado exponiendo los distintos juegos de Scratch que hemos elaborado y diseñado. Cada grupo ha presentado la competencia, saberes y criterios de la ley que ha empleado en función al área curricular escogida. Las exposiciones se han realizado por sorteo de una ruleta aleatoria. Todos los juegos que hemos visto han sido excelentes, cada uno en su grado de entendimiento de la plataforma con la que hemos trabajado, pero creo que podemos estar orgullosos de todo el trabajo que hay detrás.
Con respecto a la exposición de nuestro grupo cabe destacar, que hemos querido hacer llegar a toda la clase que hemos tratado de acercar las Matemáticas y sus contenidos a una forma de aprender mucho más dinámica y entretenida para ellos. Estamos contentas de nuestro trabajo, sin embargo, el juego de una de nuestras compañeras era erróneo en algunos de los supuestos.
Semana del 11 de marzo al 15 de marzo
A lo largo de esta semana el profesor nos ha presentado los proyectos que nos quedan por hacer en este cuatrimestre. El primero de ellos es la elaboración de un manual de instrucciones sobre el uso de Genially (una página en la podemos hacer una presentación interactiva de diapositivas), donde tenemos que presentar una temática de nuestra preferencia sobre cualquier área curricular y en concordancia con la ley educativa LOMLOE, aplicando saberes y competencias. El objetivo será presentar a los alumnos como se utiliza la plataforma por lo que en cada paso que hagamos tendremos que adjuntar una captura a las instrucciones.
Por otra parte, hemos decidido reducir las publicaciones de nuestro blog a una por semana, donde alternamos entre cuentos o fábulas y desarrollo de la lectura. En esta semana hemos añadido la fábula del "Perro y su reflejo", en la que se trata el tema de la envidia y la ambición. Se trata de transmitir a los niños y a todos los lectores que seamos con felices con aquello que consigamos y no queramos llegar más allá de donde no podemos llegar.
Semana del 18 de marzo al 22 de marzo
Esta semana he comenzado con el proyecto de Genially en el que he decidido abordar el tema de la Tierra en el Sistema Solar, los movimientos de traslación y rotación y las formas de representación de la misma. Este es un tema que está específicamente sacado del libro de Conocimiento del Medio Social, Natural y Social de 4º de Primaria (Segundo Ciclo). Los saberes y criterios que son relativos a esta temática son los siguientes, teniendo en cuenta que la competencia elegida es la 5.
He comenzado a diseñar las primeras diapositivas intentado que sean lo más interactivas posible, añadiendo muchos botones y ventanas, para que a los alumnos le resulte más dinámico. Además, estoy tratando de buscar recursos digitales para que puedan interactuar e investigar de forma autónoma. Por ello, he añadido enlaces a un simulador del Sistema Solar y a otro simulador del movimiento de rotación y traslación de la Tierra.
Es un trabajo bastante entretenido por la cantidad de capturas que debemos adjuntar en el manual de instrucciones, a cada paso que damos debemos indicarlo correctamente.
Semana del 1 de abril al 5 de abril
Durante esta semana, de forma individual he finalizado el proyecto de la elaboración de un manual de instrucciones para crear una presentación en Genially. Creo que ha sido un proceso muy largo puesto que había que hacer captura de cada uno de los movimientos que hacía en la presentación llegando a ser muy repetitivo en los últimos pasos, donde el lector ya conoce cómo es el funcionamiento general de esta plataforma.
A continuación he comenzado con las instrucciones para hacer un cuestionario de Kahoot y su elaboración era mucho más corta, puesto que todas las preguntas se hacían de la misma forma. En total he creado 14 preguntas que abarcan toda la materia para comprobar que los alumnos conocen bien todo lo que se ha visto durante la presentación.
Por último, he hecho el cuestionario de satisfacción en Formularios de Google, con algunas preguntas para que el alumnado pueda evaluar el manual de instrucciones que han seguido. Me ha parecido una plataforma que se presta a elaborar gran cantidad de tipos de preguntas.
Finalmente, hemos continuado en clase con la teoría sobre el protocolo de actuación en casos y situaciones de bullying u otro tipo de acosos en el colegio.
Semana del 8 de abril al 12 de abril
Esta semana la hemos dedicado a poner a punto los proyectos que hemos estado realizando durante estas semanas. Tanto la presentación en Genially, como el Kahoot y el Formulario de Google. Todos estos proyectos se encuentran adjuntados con un enlace aquí abajo:
Además, el profesor ha comenzado con la explicación del siguiente proyecto grupal que debemos elaborar. Este será un corto y un storyboard que muestre las escenas que se grabarán en esta pequeña película. Por ello, hemos dedicado también tiempo de esta semana a la elaboración de nuestra historia, que llamará "La mudanza".
Semana del 15 de abril al 19 de abril
Hemos comenzado la semana con la explicación de los diferentes tipos de planos que podemos encontrar en una grabación y que se deben tener en cuenta también para dibujar el storyboard. Hemos terminado de redactar nuestra historia y hemos comenzado con los dibujos.
"La mudanza" es una historia que cuenta la aventura que emprenderá la familia Otis en su mudanza a Villa Darkmoor. La familia Otis estaba compuesta por los padres, sus dos hijas, Conchi y Manuela y el gato Pelusa. Por motivos laborales la familia se tendrá que mudar, pero Manuela no querrá hacerlo, la nueva casa le da mala espina.
En Villa Darkmoor vivía una familia rica con la abuela. Esta sufrió muchos maltratos por parte de la familia, principalmente por parte de los nietos, hasta que finalmente la asesinaron. Nadie lo sabía, ya que al producirse este suceso, la familia huyó a otro país.
A partir de entonces comienzan a suceder acontecimientos paranormales e incluso Manuela llega a ver un fantasma, pero nadie la creía. Finalmente, sigue las indicaciones del vecino para resolver el caso, encontrando las pruebas de un asesinato en el desván. Tras contarlo a la policía, la abuela se aparece a Manuela para darle las gracias.
Finalmente, esta semana hemos entregado el storyboard. Concretamente a mí me ha tocado dibujar la segunda parte de la historia, que llevaba escenas desde la 7 a la 13. Cada una, en nuestro grupo, hemos dibujado 6 escenas. Este es mi storyboard:
Semana del 22 al 26 de abril
El lunes 22 de abril hicimos el examen parcial de la asignatura a modo de un cuestionario en línea con el ordenador sobre el tema del acoso y ciberacoso, así como el protocolo que se debe llevar a cabo.
Tras el examen, hemos comenzado con la grabación del corto dentro de las dependencias del centro. Para ello, hemos determinado cuáles son las escenas que vamos a grabar, qué vamos a hacer en cada una de ellas y dónde las vamos a grabar.
Esta siendo muy divertido grabar, estamos realizando pequeñas tomas para luego editarlo y juntarlas todas. Para la semana que viene, esperamos haber terminado de grabar para el martes y así dedicar el resto de la semana a la edición del vídeo y recortar algunas tomas.
Semana del 29 de abril al 3 de mayo
Esta semana hemos terminado de grabar las últimas escenas de nuestro corto. Por lo que principalmente hemos editado nuestro corto, para ello hemos pegado todas las escenas ordenadas usando Canva, hemos recortado la parte que no queríamos que saliese e incluso hemos añadido efectos de sonido en algunos puntos determinados. Además, hemos añadido una diapositiva con el nombre de la película y las actrices, y otra con los créditos y agradecimientos a todos los compañeros que nos han echado una mano cuando lo hemos necesitado para grabarnos.
Cuando parecía que habíamos terminado, tuvimos que reducir el corto de 10 minutos a 5 minutos, por lo que tuvimos que ponernos manos a la obra a recortar escenas. Finalmente, hemos conseguido dejarlo en 4:51, aunque parecía imposible.
Ya hemos subido nuestro corto a la carpeta personal de cada una, para que podamos comenzar con su visionado el lunes en clase.
Semana del 6 de mayo al 10 de mayo
Esta semana ponemos fin al semestre y también a la asignatura de TIC. Hemos dedicado las últimas clases a exponer nuestros cortos, por lo que los hemos estado proyectando en clase.
Tenemos que reconocer que todos están genial y que han sido muy divertidos. Desde aquí quiero dar mi enhorabuena a todos los actores, actrices, directores, guionistas, editores... de la clase de 1ºA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario