Semana del 22 de enero al 26 de enero
Damos comienzo al primer diario semanal de esta asignatura TIC.
Para empezar nos reunimos en el aula de informática en nuestras horas correspondientes. Aquí el profesor nos dio las explicaciones de las actividades propuestas en este cuatrimestre.
A continuación Santi nos dijo los pasos que teníamos que seguir para el proyecto de creación de un Blog. El profesor nos pidió realizar grupos de 4 o 5 personas, donde mi equipo está formado por Laura Muñoz, Ángela Serrán, María José Domínguez y yo, María Martín.
Estamos diseñando y dando los primeros pasos para nuestro blog.
Semana del 29 al 2 de Febrero
En esta semana hemos ampliado el contenido de nuestro blog añadiendo un nuevo cuento "el lobo y las 7 ovejitas" y también hemos hablado de las ventajas de la lectura en las primeras edades, donde hemos podido ver la multitud de beneficios que esta aporta.
Por último, hemos estado trabajando con el programa Scratch, donde hemos estado mirando las competencias y saberes necesarias para realizar la actividad que tenemos que llevar a cabo este trimestre, en mi grupo hemos decidido hacer 5º de primaria y especializarnos en matemáticas (3ºciclo).
Para elaborar nuestro Scratch hemos decidido elegir la competencia específica 2, sus saberes y criterios que se recogen en este cuadro que adjunto como captura de la Orden de 30 de mayo.
- MAT.3.A.3.2. Estrategias de reconocimiento de qué operaciones simples o combinadas (suma, resta, multiplicación, división) son útiles para resolver situaciones problematizadas.
- MAT.3.A.3.3. Potencia como producto de factores iguales. Cuadrados y cubos.
- MAT.3.A.3.5. Fases de resolución de un problema dado o elaborado por el alumnado: comprensión del enunciado, identificando los datos relevantes y relacionándolos; elaboración de un plan de resolución; ejecución del plan siguiendo las estrategias más adecuadas; comprobación de la solución.
- MAT.3.A.5.2. Resolución de problemas de proporcionalidad, porcentajes y escalas de la vida cotidiana, mediante la igualdad entre razones, la reducción a la unidad o el uso de coeficientes de proporcionalidad.
- MAT.3.C.4.1. Estrategias para el cálculo de áreas y perímetros de figuras planas en situaciones de la vida cotidiana.
- MAT.3.C.4.2. Modelos geométricos en la resolución de problemas relacionados con los otros sentidos.
- MAT.3.A.1.1. Estrategias variadas de conteo, recuento sistemático y adaptación del conteo al tamaño de los números en situaciones de la vida cotidiana. Diferencias entre números naturales, enteros, racionales y reales. Número pi.
- MAT.3.A.2.2. Estimaciones y aproximaciones razonadas de cantidades en contextos de resolución de problemas.
- MAT.3.A.3.7. Desarrollo de estrategias para tantear soluciones antes de realizar operaciones: resolución mental, datos que sobran, posibles soluciones, comparación con las soluciones previas con los compañeros y compañeras.
- MAT.3.A.2.5. Comprobación de resultados en problemas matemáticos mediante pruebas de operaciones y coherencia entre el resultado y el contexto del problema.
- MAT.3.A.2.6. Comunicación y explicación oral de forma razonada del proceso de resolución y resultado.
- MAT.3.A.3.6. Desarrollo del aprendizaje autónomo y de mecanismos de autocorrección en la resolución de problemas.
Semana del 5 al 9 de Febrero
Esta semana hemos seguido con la ampliación del blog en el que hemos estado haciendo una entrada llamada "¿qué es necesario que tenga un libro para que sea atractivo?" y también hemos continuado con la subida de un nuevo cuento popular llamado "Pedro y el lobo" donde a través de este cuento se le inculca a los niños una serie de valores y que no hay que mentir porque cuando algo sea verdad no te creerán.
Además hemos estado terminando de escoger las competencias y saberes, y repartiendo los diferentes apartados que contiene el libro de la asignatura escogida para poder basarnos en eso y poder empezar con la actividad del Scratch.
Semana del 12 al 16 de Febrero
Esta semana he empezado con el Scratch donde he estado creando diversos fondos, y empezando a programar las variables, pero cuando ya tenía medio juego hecho lo borré sin querer, pero al final lo pude recuperar. Ya lo tengo casi acabado y listo para empezar a jugar.
Además hemos añadido un nuevo cuento popular, "Caperucita roja" donde aprendemos que no nos podemos fiar de nadie, pero lo narra adaptado a los más pequeños para que lo entiendan.
Siguiendo con el contenido de como son los libros, esta semana nos ha tocado hablar de "¿Cómo escribir un libro?" y hemos dado algunas pautas para poder hacerlo.
Semana del 19 al 23 de Febrero
Esta semana hemos estado ultimando el juego del Scratch cada una personalmente, donde he estado añadiendo fondos, poniéndole música... Yo he acabado mi juego, y he usado la temática de las Unidades de Medida, a continuación os dejo el enlace para que podáis jugar.
Enlace para poder entrar al juego: https://scratch.mit.edu/projects/964605665
En grupo hemos estado haciendo una entrada acerca de la elaboración de los libros en braille, y de la importancia que tienen estos libros en la sociedad para personal con problemas visuales. Además hemos añadido el cuento "El mono y las lentejas" donde nos habla de la avaricia.
Semana del 26 de febrero al 1 de marzo
Esta semana hemos estado ampliando el blog, ya que la semana pasada ya finalizamos con el Scratch. Hemos añadido otra publicación al blog llamada "Visita a la biblioteca", donde se habla de la importancia de ir a visitar una biblioteca con los más pequeños para generar en ellos un interés y gusto por los libros ya que es algo bastante importante y que tenemos que conscientes de lo bueno que es.
Además hemos añadido un nuevo cuento popular "Hanzel y Gratel" y que nos da un mensaje bastante importante, donde nos dice que no nos podemos fiar de los demás ya que nos la pueden jugar y hacernos daño.
Finalmente el jueves, estuvimos dando teoría y viendo los riesgos que tiene internet, y que es un instrumento muy potente para que se produzca el acoso escolar.
Semana del 4 de marzo al 8 de marzo
Esta semana durante las clases de Tic hemos empezado con las exposiciones de los Scratch que hemos estado haciendo en clase. Donde cada grupo de manera individual ha ido exponiendo el Scratch y nos han estado diciendo las competencias, saberes y criterios que han ido usando. Hemos podido ver muchas formas en las que podemos trabajar el programa Scratch y lo interactivo e interesante que puede resultar esto para los alumnos.
Dentro de nuestro grupo expusimos los 4 juegos en el siguiente orden, Ángela, María José, Laura y por último yo, María, donde expusimos nuestros juegos dentro del ámbito de las Matemáticas.
Semana del 11 de marzo al 15 de marzo
Esta semana el profesor nos ha estado explicando los diversos proyectos que nos quedan por hacer a lo largo del curso, como es la realización de un Genially donde expliquemos un tema, un formulario de google...
Además hemos añadido al blog una nueva entrada, en este caso un cuento "El perro y su reflejo" donde nos habla de que cuando consigamos algo gracias a nuestro esfuerzo que nos sintamos satisfechos y que seamos nosotros mismos y no intentemos tener lo que lo demás tienen y que seamos felices con lo nuestro.
Semana del 18 de marzo al 22 de marzo
Durante esta semana he empezado a hacer la presentación en Genially. Primero he tenido que mirar en la orden el tema que iba a elegir y finalmente he escogido las operaciones matemáticas básicas que son la suma, la resta, la multiplicación y la división. Este tema del área de Matemáticas se dirige a los alumnos de 4º de Primaria.
Aquí pongo la competencia, el saber y el criterio que he elegido:
Competencia:
1. Interpretar situaciones de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de las
mismas mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante.
STEM1, STEM2, STEM4, CD2, CPSAA5, CE1, CE3, CCEC4.
Criterio:
1.2.b. Producir representaciones matemáticas, con recursos manipulativos y a través de esquemas o
diagramas, que ayuden en la resolución de una situación problematizada, individualmente y cooperando
entre iguales.
Saber básico:
MAT.2.A.3.4. Suma, resta, multiplicación y división de números naturales resueltas con flexibilidad
y sentido: utilidad en situaciones contextualizadas, estrategias y herramientas de resolución y propiedades,
mediante materiales y recursos lúdicos y motivadores, tales como trucos sencillos de magia educativa,
juegos de mesa y materiales manipulativos.
Además, en el blog esta semana hemos publicado "Cómo elaborar un rincón de lectura Montessori",
para iniciar a los niños en su hábito de lectura.
Semana del 1 de abril al 5 de abril
Esta semana he continuado haciendo el Genially y me está pareciendo muy laborioso, aunque espero que cualquiera que pueda leer este manual de instrucciones tenga claro como se utiliza la plataforma. Estoy añadiendo algunos elementos interactivos para hacer el aprendizaje de los niños mucho más dinámico e interactivo y que así puedan aprender con más motivación. Ya sólo me quedaría que terminar para la siguiente semana el cuestionario de Kahoot y el Formulario de Google.
Como publicación esta semana hemos tirado de una de las fábulas más conocidas en España, que es la fábula de "La cigarra y la hormiga". Con esta fábula podemos aprender que debemos trabajar siempre que podamos porque no sabemos que podrá pasar en el futuro.
Semana del 8 de abril al 12 de abril
Esta semana he acabado el Genially, el Kahoot y el Formulario de Google, me han parecido unos recursos bastante útiles y que nos servirán en un futuro para hacer juegos, exámenes a nuestros alumnos a través de estas aplicaciones.
Enlace a Kahoot para jugar en solitario
El profesor además ha introducido el nuevo trabajo que debemos de hacer, siendo un corto, al que hemos decidido dar el nombre de "La mudanza"
Semana del 15 de abril al 19 de abril
Esta semana el profesor ha comenzado explicando los diferentes tipos de planos que hay y que debemos de tener en cuenta para realizar nuestro corto y para hacer el storyboard.
Una vez que ya hemos acabado de relatar nuestra historia que consiste en una familia que se tiene que mudar de casa y le empiezan a ocurrir cosas paranormales en esa casa hasta que finalmente descubren el porque de que ocurran esas cosas.
Como ya hemos terminado de relatar la historia hemos empezado a dibujar el storyboard donde a continuación os dejo una foto sobre el mi parte, que ha sido la 1.
Semana del 22 al 26 de abrilEl lunes estuvimos haciendo el examen parcial, acerca del acoso y el ciberacoso y lo hicimos a través de un cuestionario.
Una vez acabado el examen, empezamos con la grabación de nuestro corto que lo grabamos en distintas partes del centro y luego la uniremos para así poder montar la película entera.
Semana del 29 de abril al 3 de mayo
Esta semana hemos terminado de grabar nuestro corto por lo que nos pusimos a unir las partes y a editarlo a través de la aplicación Canva, también hemos añadido música en algunas de las escenas.
Tuvimos algunos problemas ya que nuestro corto duraba 10 min y tenía que ser de 5 min máximos por lo que tuvimos que recortarlo y lo conseguimos.
Semana del 6 de mayo al 10 de mayo
Esta semana hemos estado exponiendo nuestros cortos en clase y la verdad que ha sido un trabajo bastante entretenido y divertido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario