31LML

Semana del 22 de enero al 26 de enero 

Esta semana del 22 al 26 de Enero hemos dado nuestras primeras clases de Tecnología Comunicación de la Información aplicada a la educación. 

En primer lugar el profesor nos ha brindado la información de la asignatura y seguidamente nos ha explicado como hacer el proyecto y el objetivo de este.

Este trabajo consiste en crear un blog por equipos que ya hemos elegido previamente, y decidimos que el tema a tratar de esta actividad es Crecer Aprendiendo.

Semana del 29 de enero al 2 de febrero

Principalmente esta semana nos hemos organizado entre nosotras para realizar más fácil y rápidamente nuestro trabajo, al organizarnos hemos buscado información sobre las ventajas de la lectura en las primeras edades.

Además de elaborar un cuento muy entretenido que se ha focalizado en que los niños hagan caso a los padres y no confíen en desconocidos y sean más desconfiados a la hora de relacionarse con personas externas.

También hemos estado investigando las instrucciones del programa de 'Scratch' para poder así programar el juego, del cual hemos elegido que estos sean sobre la asignatura de matemáticas. 

El juego de Scratch se dirigirá a 5º de Primaria y emplearemos la competencia específica 2 de este área: 2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado. Así como sus criterios de evaluación y saberes básicos para este curso. 


Los saberes básicos que se tratan en esta competencia son: 

  • MAT.3.A.3.2. Estrategias de reconocimiento de qué operaciones simples o combinadas (suma, resta, multiplicación, división) son útiles para resolver situaciones problematizadas. 
  • MAT.3.A.3.3. Potencia como producto de factores iguales. Cuadrados y cubos. 
  • MAT.3.A.3.5. Fases de resolución de un problema dado o elaborado por el alumnado: comprensión del enunciado, identificando los datos relevantes y relacionándolos; elaboración de un plan de resolución; ejecución del plan siguiendo las estrategias más adecuadas; comprobación de la solución. 
  • MAT.3.A.5.2. Resolución de problemas de proporcionalidad, porcentajes y escalas de la vida cotidiana, mediante la igualdad entre razones, la reducción a la unidad o el uso de coeficientes de proporcionalidad. 
  • MAT.3.C.4.1. Estrategias para el  cálculo de áreas y perímetros de figuras planas en situaciones de la vida cotidiana. 
  • MAT.3.C.4.2. Modelos geométricos en la resolución de problemas relacionados con los otros sentidos. 
  • MAT.3.A.1.1. Estrategias variadas de conteo, recuento sistemático y adaptación del conteo al tamaño de los números en situaciones de la vida cotidiana. Diferencias entre números naturales, enteros, racionales y reales. Número pi. 
  • MAT.3.A.2.2. Estimaciones y aproximaciones razonadas de cantidades en contextos de resolución de problemas. 
  • MAT.3.A.3.7. Desarrollo de estrategias para tantear soluciones antes de realizar operaciones: resolución mental, datos que sobran, posibles soluciones, comparación con las soluciones previas con los compañeros y compañeras. 
  • MAT.3.A.2.5. Comprobación de resultados en problemas matemáticos mediante pruebas de operaciones y coherencia entre el resultado y el contexto del problema. 
  • MAT.3.A.2.6. Comunicación y explicación oral de forma razonada del proceso de resolución y resultado. 
  • MAT.3.A.3.6. Desarrollo del aprendizaje autónomo y de mecanismos de autocorrección en la resolución de problemas. 

Semana del 5 de febrero al 9 de febrero

Esta semana hemos estado subiendo nuevos contenidos a nuestro blog, hemos añadido dos entradas nuevas donde una de ellas es "que tiene que tener un libro para que sea atractivo" y la otra es un nuevo cuento llamada "Pedro y el lobo" en este libro se le inculcará a los niños que no es bueno mentir.

Además hemos estado determinando los saberes y competencias que vamos a usar para la actividad de Scratch, y he comenzado con esta actividad donde me he basado en el libro de matemáticas de 5º de Primaria, concretamente dentro de las figuras simétricas, el comienzo con Scratch me ha parecido bastante interesante, aunque también es complicado de entender.

Semana del 12 de febrero al 16 de febrero

En primer lugar esta semana en nuestro blog hemos redactado un cuento como cada semana, esta semana ha tocado contar el famoso cuento de 'Caperucita Roja'. Este es un cuento que es muy entretenido y educador ya que a nuestros niños les enseña que deben tener cuidado cuando van por la calle y no fiarse de desconocidos, esto sería el objetivo del cuento. También nos puede enseñar que hay que seguir teniendo esperanza pase lo que pase ya que al principio de los cuentos suelen ser un poco crueles pero la mayoría de las veces es un final feliz.

Además de este cuento, hemos redactado una valiosa información para que el mundo sepa que los niños tienen altas capacidades de crear cuentos,. Hemos dado los pasos a seguir para que los niños aprendan a elaborar un cuento más fácilmente. 

Finalmente he avanzado mucho el Scratch con ayuda de mis compañeras.

Semana del 19 de febrero al 23 de febrero

Esta semana hemos subido el cuento del mono y las lentejas, un cuento muy interesante para los niños ya que pueden aprender muchas cosas, como no ser tan avariciosos porque al final se pude perder todo. Los niños entenderán que la vida es mucho más sencilla que tener demasiadas cosas y que hay que tener unos valores para el día a día. 

Además, hemos añadido una entrada sobre la lectura en 3 dimensiones, el braille. Esta pretende dar igualdad de oportunidades a los niños que tienen una deficiencia visual, debido a que los niños ciegos deberían tener las mismas oportunidades que los que no, igual que los sordos u otros que con otras discapacidades.

Por último, he corregido pequeños detalles de mi Scratch para dejarlo finalizado, me faltaban hacer dos o tres fondos y añadirle música al juego, el juego supone varios retos a través de castillos y cada vez aumenta la dificultad. 

El enlace de mi scratch: juego

Semana del 26 de Febrero al 1 de Marzo

Esta semana hemos estado añadiendo un nuevo cuento a nuestro blog, titulado "Hanzel y Gretel" el cual nos ha enseñado que los niños no se deben fiar de cualquiera, ya que aunque alguien parezca bueno puede no serlo.

Hemos añadido otra entrada, sobre la "Visita a la Biblioteca", algo que es muy importante ya que gracias a esta actividad puede que provoquemos en los niños el querer leer libros, ya que es algo muy importante.

Por último, el jueves tuvimos una clase teórica donde estuvimos viendo los riesgos que tiene internet.

Semana del 4 de Marzo al 8 de Marzo

En esta semana hemos realizado las presentaciones de los diferentes juegos de scratch por grupos que han sido sorteados por el profesor. Los juegos del scratch los hemos ido haciendo y perfeccionando las horas anteriores de TIC, ha sido bastante dificultoso diseñar estos ya que son conocimientos bastante nuevos para nosotros.

Algunos compañeros han realizado un trabajo de scratch bastante trabajados y elaborados. La presentación de nuestro grupo fue la primera, hicimos los juegos sobre la asignatura de matemáticas de quinto de primaria bastantes originales y para mejorar las matemáticas en los más pequeños.

Semana del 11 de Marzo al 15 de Marzo

Esta semana el profesor nos ha dado una serie de instrucciones de unos nuevos proyectos para hacer este cuatrimestre como hacer una presentación con el programa de Genially la cual se tratará de un tema que elijamos nosotros pero que esté de acuerdo con la ley.

Además hemos realizado la lectura de una fábula llamada '''El perro y su reflejo'' la cual trata de que si consigues algo siéntete satisfecho y no mires lo que tienen los demás, es decir, mantén la envidia a un lado para no dañarte a ti mismo

Semana del 18 de Marzo al 22 de Marzo

 Esta semana he comenzado a investigar sobre los temas de los que puedo hacer el trabajo del genially y kahoot, principalmente he escogido un tema muy interesante de ciencias naturales, de las funciones vitales,  nutrición, relación y reproducción (4º de primaria, 2º ciclo) porque son temas muy importantes que se han de tratar. La competencia elegida es la 4.


Semana del 1 de Abril al 5 de Abril 

Esta semana hemos seguido trabajando en los trabajos de las instrucciones de genially y kahoot. El del genially ha sido más largo porque es más complicado, largo y conciso de explicar ya que también debíamos echar captura a toto y se hace muy pesado.

El kahoot es mucho más fácil porque las preguntas se hacen todas de la misma forma. El cuestionario me ha parecido muy útil para poder evaluarnos de forma que conozcamos nuestros errores.

También comenzamos las clases teóricas, el profesor ha explicado el proyecto de hacer el vídeo (corto) para realizarlo en las siguientes clases

Semana del 8 al 12 de Abril 
Hemos añadido una nueva entrada de un cuento llamado "Ricitos de oro", conjunto con las subida de los enlaces de nuestro Genially, Kahoot, y formulario de Google, estos se encuentran en los enlaces de abajo.

También comenzamos las clases teóricas, el profesor ha explicado el proyecto de hacer el vídeo (corto) para realizarlo en las siguientes clases, personalmente nosotras hemos elegido llamar al vídeo "La Mudanza"

Enlace a Genially

Enlace de Kahoot para jugar en solitario

Enlace a Kahoot

Enlace formulario

Semana del 15 al 19 de Abril

Esta semana hemos comenzado la explicación de los distintos tipos de planos para poder realizar el vídeo adecuadamente ayudándonos de ellos, hemos terminado la historia 

Nosotras hemos creado la historia de una familia que se muda de casa por el trabajo  del padre, ya que lo han cambiado de ciudad, la casa nueva es antigua y está encantada por la abuela de la antigua familia que residía allí, finalmente la hija de la familia Otis averigua qué pasó en esa casa y resuelve el caso que llevaba tantos años sin ninguna solución.

Además hemos entregado el storyboard, a mi me ha tocado realizar la tercera parte de la historia las escenas de la 13 a la 18, cada una hemos dibujado 6 escenas.

Semana del 22 al 26 de Abril

Este lunes 22 hemos realizado el examen parcial, haciendo un cuestionario online evaluando el temario dado y explicado anteriormente en clase que trata del bullying y ciberbullying, además de cómo llevar a cabo el protocolo entre otras cosas.

También hemos comenzado a grabar nuestro corto sobre la mudanza en el centro después de ponernos de acuerdo en cuántas escenas hacíamos y qué debíamos hacer en cada una de ellas.

Semana del 29 de Abril al 3 de Mayo

Esta semana hemos terminado de grabar el corto y nos hemos puesto a editarlo, usando Canva hemos juntado todos los clips o escenas grabadas ordenadas, luego hemos recortado de cada escen lo que no queríamos, a lo mejor un final del clip muy largo o el principio demasiado aburrido. Además le añadimos efectos de sonido en algunas transiciones o momentos del vídeo y también hemos añadido una diapositiva de portada para el nombre de la película y otra para el final funcionando como créditos para las actrices y los agradecimientos para los compañeros que nos han ayudado a grabar.

Finalmente tuvimos que editar otra vez nuestro corto porque duraba 10 minutos, recortamos todas las escenas consiguiendo que el vídeo durase la mitad, exactamente 4:51 minutos, un reto desafiante.

Semana del 6 de mayo al 10 de mayo

Esta semana acabamos las clases del cuatrimestre por lo que hemos dedicado el tiempo a exponer nuestros cortos proyectándose en la pizarra de clase. Han sido unos vídeos muy buenos, divertidos y nos han hecho pasar un rato genial. Muchas gracias



No hay comentarios:

Publicar un comentario

RICITOS DE ORO

 Ricitos de oro es una niña muy curiosa pero buena y simpática con todo el mundo, al ser tan curiosa siempre estaba mirando las cosas de los...