lunes, 15 de abril de 2024

RICITOS DE ORO

 Ricitos de oro es una niña muy curiosa pero buena y simpática con todo el mundo, al ser tan curiosa siempre estaba mirando las cosas de los demás, su madre de vez en cuando se enfadaba con ella.


- Nena, lo que haces no está bien, a ti no te gustaría que cogieran tus cosas, tus juguetes o tus vestidos bellos.

Ricitos no podía evitarlo y un día de primavera en el bosque, se alejó por un camino desconocido, fue cuando encontró una casita preciosa de paredes azules y ventanas adornadas con geranios. Tanto le pudo la curiosidad que entró a mirar, no había nadie en la casa y la puerta estaba abierta. Comenzó a recorrer el salón pensando en lo bonita que era la casa, tan limpia y cuidada.

- ¡Está todo espléndido! Me iré cuando eche un vistazo.

A ella le sorprendió que la mesa estuviera puesta, sobre el mantel había tres tazones de leche y como tenía mucha hambre decidió beberse la taza más grande, pero esta quemaba mucho, probó la mediana pero estaba fría, en cambio la taza más pequeña estaba templada como a ella le gustaba.

- ¡Qué buena! -pensó mientras sus ojos miraban a las tres sillas azules de distintos tamaños- ¿De quién serán estas sillas?... voy a sentarme para probarlas.

Tan decidida trató de subirse a la más alta y no pudo, entonces probó con la mediana pero era demasiado dura, lo que hizo que al final se sentase en la más pequeña.

-¡Qué cómoda es!

La silla al ser de mimbre no soportó el peso de la niña, a lo que la niña pensó que se iría a una habitación de la casa para descansar.

En el cuarto también había tres camas de distintos tamaños y como era de esperar, Ricitos escogió la cama más grande pero era demasiado ancha, fue a la mediana aunque esta tenía un colchón demasiado blando, entonces de un salto se metió en la cama pequeña que estaba junto a la ventana, esta era la más cómoda y se quedó profundamente dormida.

Al rato aparecieron los dueños de la casa, los cuales era una pareja de osos con el hijo pequeño. Cuando entraron en la casa notaron que alguien había entrado.

El pequeño oso se acercó a la mesa para beberse su leche...

- ¡No puede ser! Alguien se la ha bebido

Sus padres osos sorprendidos intentaron tranquilizarle. Mientras comprobaban que todo estaba en orden el osito fue a sentarse en silla y se dio cuenta que estaba rota.

- ¡Mamá, papá! ¡Mi silla está rota!

Todo tan extraño que los padres subieron por las escaleras muy despacito se encontraron la puerta de su habitación entreabierta, empujándola despacito vieron a una niña dormida en una de las camas.

- ¿Qué hace esta niña en mi camita? -gritó el osito pequeño asustado

Su voz despertó a la niña y cuando abrió los ojos se encontró a los tres osos mirándola fijamente.

- ¿Qué haces en nuestra casa? -dijo el padre enfadado-

Ricitos se asustó muchísimo y pidió perdón

- Perdón yo no quería molestar, vi la puerta abierta y no lo pensé bien.

- ¡Fuera de aquí es nuestra casa!

La niña salió avergonzada y cuando llegó al jardín echó a correr y no paró hasta llegar a su casa. Su madre estaba colocando unas flores en el jarrón cuando vio llegar a su hija acalorada, tuvo que contar lo que había pasado, entonces su mamá le dijo unas palabras que nunca olvidará:

- Hija esto pasa cuando no respetamos las cosas de los demás, esto te ha servido mucho para aprender y que de ahora en adelante pidas permiso y dejes de mirar y curiosear lo que no es tuyo.



 Ricitos de Oro entra en la casa de los osos sin permiso y consume su comida, se sienta en sus sillas y se acuesta en sus camas, lo que se considera una falta de respeto. La moraleja podría ser que es importante pensar en cómo nuestras acciones afectan a los demás y ser conscientes de los límites de lo que está bien y lo que no lo está. También podría destacar la importancia de la prudencia y la moderación en lugar de la impulsividad y el exceso.

El día del libro: 23 de abril

¿DE DÓNDE VIENE EL DÍA DEL LIBRO? 

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor fue fijado por la UNESCO en 1995 debido a que entorno al 23 de abril, murieron tres grandes autores de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. 

Sin embargo, la fecha original para el calendario español es muy poco conocida. Inicialmente se celebraba el 7 de octubre, cuando se creía que había nacido el creador del Quijote. El escritor valenciano Vicente Clavel impulsó esta propuesta y finalmente el rey Alfonso XIII aprobó y firmó el Real Decreto por el que se estipulaba que el 7 de octubre de todos los años se conmemoraría el nacimiento de Cervantes. Durante casi 5 años se celebró en esta fecha, pero comenzaron a surgir críticas por no saber el día exacto del nacimiento. 

Ante este revuelo, en 1930 se acordó trasladar la Fiesta del Libro al 23 de abril de manera definitiva, por lo que la publicación de novedades y organización de actos de firmas ejemplares comenzaron a generalizarse a partir de esa fecha.

Mucho tiempo después, en 1995, el gobierno español presentó la propuesta a la UNESCO para establecer esta fecha del Día del Libro a nivel mundial y se aprobó el mismo año. 

ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LA LECTURA 

Para celebrar esta actividad con los más pequeños se pueden realizar una serie de actividades que los acerquen a la lectura y que mejoren su hábito lector. 

1. Hacer un marcapáginas. Es una manualidad muy sencilla que no requiere demasiada destreza y que será un éxito asegurado para los más pequeños que aman las manualidades. Para ellos solo necesitarás cartulina, rotuladores, purpurina o pegatinas y cualquier cosa para decorar, según el gusto de los más pequeños. Algunos ejemplos de marcapáginas pueden ser los siguientes: 








2. Hacer minilibros. Se trata de una manualidad para la que solo se necesitarán folios cortados en cuadritos pequeños, una cartulina y mucha imaginación. Cada alumno escribirá su propio cuento e incluso ilustrándolo. La cartulina será la portada y contraportada y también requerirá un diseño.








3. Representar un libro en una obra de teatro. ¿Puede haber algo más entretenido que actuar y llevar a la vida a un libro? Llevar a cabo una obra de teatro es una oportunidad de meterse dentro de una historia divertida, preparar el vestuario y los guiones, algo que mueve el interés y la expectación de los niños. 

4. Ilustrar poemas. Esta puede ser una muy buena idea para los niños más pequeños que aún no saben leer y escribir. Al leer el poema, por ejemplo de la gran autora Gloria Fuertes, les dejamos que ilustren las estrofas según su propia imaginación y la idea que pueden extraer de ello. 

Enlace de vídeo ejemplo

5. Trueques de libros. Si tenemos amigos a los que les gusta mucho leer, se puede organizar un trueque de los libros favoritos que tengamos, para aprender más sobre los gustos de los demás y adentrarnos en una nueva historia desconocida. 

Lo más importante es dejar libre la imaginación y celebrar con lo que más nos guste este día de la lectura. 

¡Feliz día del libro! 

lunes, 8 de abril de 2024

Fábula: La cigarra y la hormiga

Durante el verano, el sol brillaba, las flores olían maravillosamente y la cigarra cantaba y cantaba, ella era muy feliz descansando y disfrutando del buen tiempo del verano. Mientras tanto, una pequeña hormiga pasaba el día entero trabajando, de sol a sol recogiendo alimentos. 

La cigala le decía - ¡Amiga hormiga! ¿No te cansas de tanto trabajar? Descansa un poco, siéntate aquí conmigo mientras te canto una bonita canción.

A lo que la hormiga le contestaba cansada, mientras continuaba recogiendo el grano que había esparcido por la tierra - Creo que mejor deberías recoger provisiones para el invierno y dejarte de tanta holgazanería...

Sin embargo, la cigarra reía ante los comentarios de la hormiga y seguía cantando sin hacer caso. Un día, al despertarse, había llegado el invierno y sintió el frío de repente en su cara. Las hojas de los árboles se habían caído y solo quedaban unas tristes ramas llenas de nieve. 

La cigarra vagaba por el bosque helada y hambrienta, tratando de buscar algo de alimento para poder llevarse a la boca. Entonces, vio a lo lejos la casa de su amiga la hormiga, aquella que le aconsejó que recogiera alimentos y que en verano no paró de trabajar. La cigarra, muy avergonzada, se acercó a pedirle ayuda. 

- Amiga hormiga, tengo mucho frío y nada para comer, ¿podrías darme algo? Tú tienes mucha comida y una casa calentita donde poder cobijarte, mientras que yo, no tengo nada y estoy sola. 

La hormiga entreabrió la puerta de su casa y le dijo a la cigarra. - Dime amiga cigarra, ¿qué estabas haciendo tú mientras yo madrugaba para trabajar durante el caluroso verano? ¿Qué hacías mientras yo cargaba con granos de trigo de acá para allá sin descanso? 

A ello, la cigarra resignada contestó - Yo... cantaba y cantaba bajo el sol... 

- ¿Eso hacías? Pues si cantabas en verano, ahora baila durante el invierno - contestó la hormiga muy enfadada. Y cerró la puerta, dejando fuera a la cigarra, que había aprendido una lección. 

La moraleja es que no debes dejar para mañana lo que puedas hacer hoy. Además, nos dice que no debemos dividir nuestro tiempo para todo, dedicar un tiempo a divertirnos, otro a trabajar y que no debemos confiar siempre en que todo nos va a ir bien, ya que hay épocas buenas y malas.




Un rincón de lectura Montessori

Al igual que la visita a la biblioteca es uno de los pasos más importantes para iniciar a los niños en el ámbito lector, crear un rincón de lectura en casa es una de las mejores formas de fomentar la lectura. Así que, si queremos que los más pequeños tengan gusto por leer, no hay mejor forma de incitarlo que creando un pequeño rincón donde poder disfrutar ojeando las ilustraciones de los libros o leyendo. 

La metodología Montessori es una de las mejores formas de crear un rincón especial, teniendo en cuenta algunos aspectos clave que ayudarán a los niños a sumergirse en el mundo de la lectura. Algunos de estos puntos a tener en cuenta son:

 1. Libros a su altura y con portadas de cara a la vista 

Uno de los aspectos más importantes es disponer de libros a la altura de los niños, puesto que de este modo tendrán la suficiente autonomía para acceder a ellos sin necesidad de ayuda. Además, es preferible que los libros estén dispuestos con las portadas a la vista de los niños, ya que esto es lo que más llama la atención.

Rincón de lectura, ¡los imprescindibles!

Las alternativas de estanterías para poner los libros de cara a la vista son muy diversas, pero si tienes poco espacio, la mejor opción es colocar cestas o cajas en el suelo para que los niños puedan acceder a los libros fácilmente. 

2. Un lugar cómodo para sentarse

En el rincón de lectura es importante tener un espacio para que el niño pueda sentarse cómodamente a leer, que esté a su altura y al que también puede acceder, con la intención siempre de aumentar su propia autonomía. Una buena opción sería colocar un puff lo suficientemente grande en el suelo o un cojín de forma circular que sea cómodo y pueda adaptarse al cuerpo del niño.

A esto podemos sumarle varios cojines, para que el espacio sea más cómodo y acogedor. Es preferible escoger cojines con diferentes formas y texturas, para que el espacio quede más atractivo a ojos del niño.

3. Un espacio delimitado

 Delimitar el rincón de lectura nos servirá para que los niños identifiquen un espacio con un uso concreto, que en este caso será la lectura. Aunque puedes delimitarlo con otras piezas, podrías escoger un dosel de tela, que además de limitar el rincón, permite hacer una especie de refugio que favorece la concentración.

4. Decoración en tonos claros 

Por último, no olvides decorar el rincón puesto que esta será la calve que hará el rincón de lectura un espacio atractivo. La decoración suele ser sutil para que no suponga una distracción para el niño. Según el método Montessori se recomienda utilizar colores claros que aporten luminosidad y favorezcan la concentración. Es recomendable tematizar el rincón de lectura con decoración estacional, dependiendo de la estación del año, el verano, el otoño, el invierno, la primavera...

En definitiva, crear un rincón e lectura nos ayudará a fomentar el amor por la lectura haciendo que los niños pequeños vean el momento de leer como un momento de diversión y relajación al mismo tiempo y podrá disfrutar de estos momentos.  

 

RICITOS DE ORO

 Ricitos de oro es una niña muy curiosa pero buena y simpática con todo el mundo, al ser tan curiosa siempre estaba mirando las cosas de los...