¿Qué pasaría si un niño de entre 6 y 12 años se convirtiera en un autor de renombre? ¿Crees que sus libros triunfarían en el mercado? Nosotras creemos que sí, que el hecho de que los niños escriban sus propias historias y relatos puede conllevar una gran cantidad de ventajas en su desarrollo y en el cultivo de su creatividad. Además, puede ser una actividad que resulte verdaderamente gratificante ya que los alumnos son conscientes de su propia creación.
Dejar que los alumnos den rienda suelta a su imaginación y escriban su propia historia es una actividad que debería plantearse en todas las escuelas y para cualquier edad, e incluso podría realizarse en casa con regularidad. Los niños podrían escribir sus libros de lectura para dormir, personalizándolos y adaptándolos a sus gustos y preferencias.
Antes de comenzar a escribir una historia, deberán recordar la teoría que estudiaron en clase de Lengua en algún momento: las PARTES de una historia, de una narración o de un cuento. Cualquier tipo de relato que pertenece al género narrativo está formado por:
- Planteamiento. Es la presentación general de la trama, donde se dan a conocer los personajes que van a desarrollar el trascurso de la historia. Debemos tener en cuenta que la mayoría de los cuentos comienzan de la siguiente forma "Había una vez..." o "Hace mucho tiempo...".
- Nudo. En esta parte se van sucediendo una serie de acontecimientos o hechos que construyen el cuerpo de la historia. El personaje principal o protagonista se ven inmersos en situaciones de todo tipo, generalmente problemáticas que implican un viaje o un cambio. En este periodo, surgen personajes antagonistas, que tratan de hacer imposible la vida del protagonista, haciendo más trepidante la historia.- Desenlace. Es la parte final de la historia, donde el personaje principal completa su objetivo o resuelve los conflictos que se han planteando con anterioridad. En algunos casos, podemos sacar una conclusión o una moraleja a partir de el desenlace de la historia.
Los PASOS que se deben seguir a continuación suelen motivar a los niños a la hora de elaborar su propio cuento, siguiendo una guía para redactar. Antes de escribirlo, es necesario que los niños se pregunten por dónde quieren llevar su historia, cuál es la idea que quieren transmitir a través de los personajes, qué hechos se van a narrar, etc., así que lo principal será escoger el título del cuento.
1. Plantear de dónde sucede la historia y cómo comienza.
2. Quién es el protagonista, qué poderes tiene, cuál es su función dentro de la historia y a qué terribles acontecimientos se va a enfrentar.
3. Qué debe hacer el protagonista para conseguir su misión y qué hará el antagonista para impedirlo.
4. Describe a los personajes, aunque no es necesario hacer una descripción muy detallada, necesitamos saber quién intervendrá en la historia como personajes secundarios que pueden darle cuerpo al relato.
5. Diseña qué sucede al final de la historia y qué podemos aprender de ello, determinando la moraleja. Tenemos que entender que una moraleja es la lección que quien escribe el cuento quiere que se aprenda de la historia y por eso aparece al final.
Este esquema que hemos tomado de la siguiente página web que puede ayudarnos a nosotros y a los más pequeños a escribir su propia historia.
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