jueves, 1 de febrero de 2024

¿Qué ventajas tiene la lectura en las primeras edades?

Leer un cuento de buenas noches se convierte normalmente en una rutina nocturna muy habitual cuando los niños son pequeños, es algo que los ayuda a dormir y a fomentar el vínculo familiar entre padres e hijos. Pero, ¿a qué puede contribuir leer un cuento o una historia cada noche? 

Es evidente que la lectura es beneficiosa en todas las edades puesto que es una actividad que contribuye a desarrollar el lenguaje, mejorar la comprensión lectora, favorecer a aprender reglas ortográficas y de puntuación... Y así como tantas ventajas que nuestros profesores nos han dicho con la intención de convencernos de que leamos. 

Os dejamos aquí algunas de las ventajas más destacadas: 

1. Adquisición de nuevas palabras y aumento del vocabulario. 

En la actualidad existe una gran carencia léxica en los jóvenes, puesto que probablemente nunca se les ha incitado a la lectura ni ha surgido la motivación para ello. Por tanto, trabajar con los más pequeños con libros adaptados a su edad puede favorecer la adquisición de nuevas palabras y reforzar las que ya conocen, así se producirá un aprendizaje significativo cuando estén en el colegio asociando elementos ya conocidos con los nuevos que aprenden en clase. 

2. Aumento de la creatividad e imaginación. 

Siempre nos han dicho que la lectura es un portal para viajar a otros mundos, épocas, contextos... Y quién quiera que nos lo dijera, no se equivocaba, ya que dentro de los libros podemos encontrar una gran cantidad de historias que nos atraen tanto que llegamos a ser un espectador más dentro de la escena, generando en nosotros una gran cantidad y diversidad de emociones. El hecho de leer historias diferentes aporta la capacidad de imaginación y creatividad al niño ya que puede situarse e inspirarse en muchos lugares para poder crear su propia historia. ¿No sería interesante que los niños crearan sus propios cuentos? 

3. Mejor comprensión lectora. 

Esta es otra de las ventajas más evidentes que tu profesor te ha recordado siempre, y es que para tocar muy bien la guitarra es imprescindible practicar; y seguro que los atletas de renombre corren o saltan casi a diario para obtener las mejores marcas. ¿Qué queremos decir con esto? Que para comprender lo que leemos y tener facilidad para analizar cualquier información es imprescindible un entrenamiento previo, que es la lectura. Debemos entrenar nuestra lectura tanto en el colegio como en nuestra casa. Si eres papá o mamá, te invitamos a fomentar el hábito de la lectura para que tus hijos se interesen por ella y sean capaces de filtrar toda la información que les rodea, pasando un rato divertido. 

4. Mejor capacidad de concentración. 

En relación a lo anterior, para tener una buena comprensión lectora debemos leer con atención, puesto que se trata de una actividad para la cual nuestro cerebro necesita coordinar diversas y múltiples funciones: comprender cada una de las oraciones, relacionarlo con el temario general o con los conocimientos previos, descubrir el significado de palabras nuevas por el contexto, extraer ideas fundamentales... y tantas otras cosas que se nos exigen. Pero para todo esto siempre debemos tener en cuenta la edad edad del niño, la etapa del desarrollo evolutivo en la que se encuentre y las habilidades que tiene, entre otras cosas. Por tanto, para mejorar la concentración, al igual que la comprensión, hay que entrenar. Comienza ofreciendo pequeñas fábulas o historias cortas, como las que recopilaremos en este blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RICITOS DE ORO

 Ricitos de oro es una niña muy curiosa pero buena y simpática con todo el mundo, al ser tan curiosa siempre estaba mirando las cosas de los...