jueves, 22 de febrero de 2024

Lectura en 3 dimensiones. El braille.

 Cuando hablamos de libros en 3 dimensiones, podemos generalmente referirnos a libros que pueden ser interactivos o que utilizan una realidad aumentada, tangible o cualquier otro tipo de recurso dimensional. Sin embargo, en esta publicación nos referimos a libros que no tienen un aspecto tecnológico, sino que su función táctil se destina a aquellos niños que presentan una deficiencia visual. Se trata, por tanto, de libros ilustrados en 3D diseñados y elaborados para el sentido del tacto. 

Antes de comenzar debemos tener en cuenta que el sistema braille es un lenguaje diseñado para personas con discapacidades visuales, que permite leer precisamente a través del sentido del tacto. Para los niños con esta diversidad funcional, la lectura puede representar un método divertido para educarse y una experiencia sensorial muy entretenida que despierta sus sentidos. 

A pesar de que se pretende fomentar la inclusión y la igualdad de oportunidades, los libros en braille para niños no son una propuesta muy común en los mercados, todo lo contrario, resulta incluso una tarea ardua encontrar un libro adecuado para ellos. Una vez que encontramos el lugar en el que podemos adquirir el libro, surge la tarea de escoger cuál será el más adecuado para el niño, algo que podemos elegir siguiendo las pautas que ya dimos en una publicación anterior de nuestro blog. 

Como hemos dicho, el braille es un método que trata de contar una  historia empleando las texturas. En los libros convencionales aparecen muchas imágenes y figuras decorativas e incluso representativas de la escena que se está narrando, llenas de color y de personajes alegres, sin embargo, muchos niños se pierden estos detalles. Por tanto, en los libros adaptados se incluyen texturas y/u objetos que van en relación con el relato que se desarrolla, y que permite la identificación de las escenas de forma dinámica. 

En algunos casos resulta muy interesante adaptar las texturas y personalizarlas a las características del niño para que se facilite su comprensión. Por ejemplo, si en la historia se narra una escena de tomar un baño, se podría traducir el texto correspondiente y añadir una textura que pueda resultarle familiar como la cortina de la ducha para que pueda relacionarlo, facilitando también un aprendizaje significativo. Esta es una gran recomendación por parte de expertos en la temática, que colocan elementos desde telas o cepillos de cabello. 

Pero, ¿cómo se transcribe un texto a braille? Lo primero que debemos tener en cuenta es que el texto debe digitalizarse, para después pasarlo a un editor llamado EBRAI, que generará un fichero que permitirá su impresión en una impresora especialmente diseñada para producir este tipo de lenguaje. 

Para la adaptación en relieve de los dibujos o gráficos, se debe realizar un análisis que evalúe la posibilidad de trascribirlo, eliminando detalles que sean innecesarios o que pueden llegar a dificultar la comprensión táctil. A través de este vídeo ofrecido por la ONCE podemos ver el proceso de impresión. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

RICITOS DE ORO

 Ricitos de oro es una niña muy curiosa pero buena y simpática con todo el mundo, al ser tan curiosa siempre estaba mirando las cosas de los...